Las alcachofas a la montillana, aunque extendida por muchos rincones de la comunidad andaluza, es una receta tradicional de la provincia de Córdoba. Sus ingredientes principales, como podemos deducir fácilmente de su nombre, son las alcachofas y el vino con Denominación de Origen Montilla-Moriles.

A la hora del aperitivo en cualquier establecimiento de nuestro país, los boquerones en vinagre se convierten, sin duda, en uno de los más solicitados. En Córdoba, al igual que en otros rincones de nuestra geografía, son un plato muy popular, y además de una elaboración muy fácil.

Las berenjenas fritas con miel constituyen otro de los platos más populares de la provincia de Córdoba, y en los últimos tiempos se han ido convirtiendo también en una de las tapas más solicitadas en los bares y otros establecimientos de los diversos municipios de dicha provincia.

Otra de las comidas cordobesas más tradicionales es el rabo de toro, un exquisito guiso con un origen muy antiguo. Se trata en esencia de un estofado, cuyo ingrediente principal es el rabo de toro o de vaca.

El Flamenquín Cordobés Consiste en un empanado en forma de rulo donde se envuelve la carne con el jamón, que seguidamente se rebozan en harina y huevo y se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente
El salmorejo es una crema muy típica de la provincia de Córdoba, aunque, debido a su ligera textura y consistencia, suele servirse también como acompañamiento de otros alimentos, usándose como salsa.